Libros para Principiantes "Libros fáciles para ideas importantes" (Clarín)   -   "Principiantes creo un género ideal para llegar a los jovenes" (Revista Viva)  -   "La historia en formato de comic" (La Nación)  -   "Integran en un marco teórico ideas dispersas" (Visión)   -   "Un punto de partida, no un punto de llegada, a los conocimientos" (Página12)  -   "Sintesis casi cinematográficas" (Noticias)  -   Viajes iniciáticos (Diario Perfil)  -  "The Para Principiantes concept has no equivalent on the market" (Buenos Aires Herald)  -  "Toda la serie es una maravilla, y útil sería que pensáramos seriamente en coleccionarla" (La Tribuna / Chile)  -

Libros por tema
Docentes

Relaciones con la prensa

Librerías donde encontrarnos

Cómo ganar ejemplares

reseñas de lectores

SurrealismoSurrealismo para principiantes, escrito por Santiago Rial Ungaro e ilustrado por Sanyú.
Autor de la reseña: Claudio Famelli

“Esta edición presenta un simple pero ajustado relato de los momentos claves de dos expresiones artísticas que parecieran confundirse por sus influencias y estilos. De cómo surge y se desarrolla el Dadaísmo a cómo se gesta y evoluciona el Surrealismo. Mientras unas ideologías derivaban en guerra, otras se bifurcaban para alimentar el incontenible impulso de crear.

Dadaísmo y Surrealismo funcionaron como sinónimos. Tal consideración es errada si se toma contacto con el devenir histórico de estas dos manifestaciones. En un ámbito donde simulaba reinar la desmesura y los excesos, también existían y habitaban diferencias. Diferencias que hablan de criterios. Criterios que delimitan tópicos y formas de expresión.

Si apresuradamente quisiéramos establecer un paralelo conceptual con esta manifestación artística, ese sería el de Revolución. Desde el viaje a Suiza de Hugo Ball, la inauguración de Cabaret Voltaire, el ingreso de Tristán Tzara y el paso de muchos hombres y nombres, hoy tan reconocidos, hasta los aportes de André Breton y su espíritu autónomo, la sola idea de Revolución logra materializarse, hacerse carne y poesía, música y oxígeno de unos pulmones ansiosos de cambio, novedad y pasión por el rechazo. El hartazgo genuino de aquella insoportable cotidianeidad se muestra canalizado en el descubrimiento de algo Universal. Tanto desde el Dadaísmo como del Surrealismo se han abierto ventanas a otros mundos, otras dimensiones y horizontes tan escondidos y lejanos pero que, a su vez, habitaban a pocos metros.

Europa... 1916... resulta casi imposible pensar en algo distinto a guerras, matanzas y genocidios, huídas, alianzas y traiciones, angustia, depresión, peligro de muerte, locura y desgarro. Pero nadando en contra a la corriente y lo corriente, un grupo de personas, tan europeas como la de los campos de batalla, se permite quebrar la inercia de la estupidez humana y expresarse desde un potencial liberador, con características de índole espiritual. Nunca es fácil liberarse de sí mismo y ver más allá, pero doble es el mérito de estas personas si se considera el contexto histórico en el cual estaban inmersos.

Tanto los dadaístas, como después los surrealistas, fueron rotulados peyorativamente por los medios más conservadores, rechazados por las mentes más ingenuas, acusados de locos y degenerados por los “dueños de la moral”. Pero qué ridículo son esos juicios si se piensa que por aquellos años la razón se ejecutaba a escopetazos.

Sanyú sustenta con sus dibujos lo que Rial Ungaro relata desde su conocimiento. En el transcurso de estas páginas, el lector podrá develar lo que logra hacer el ser humano cuando logra ser”.

Claudio Famelli (Capital Federal)

Libros para Principiantes es una serie de Editorial Era Naciente, producida y distribuida por Longseller