Libros para Principiantes "Libros fáciles para ideas importantes" (Clarín)   -   "Principiantes creo un género ideal para llegar a los jovenes" (Revista Viva)  -   "La historia en formato de comic" (La Nación)  -   "Integran en un marco teórico ideas dispersas" (Visión)   -   "Un punto de partida, no un punto de llegada, a los conocimientos" (Página12)  -   "Sintesis casi cinematográficas" (Noticias)  -   Viajes iniciáticos (Diario Perfil)  -  "The Para Principiantes concept has no equivalent on the market" (Buenos Aires Herald)  -  "Toda la serie es una maravilla, y útil sería que pensáramos seriamente en coleccionarla" (La Tribuna / Chile)  -

Libros por tema
Docentes

Relaciones con la prensa

Librerías donde encontrarnos

Cómo ganar ejemplares

reseñas de lectores

Rodolfo WalshRodolfo Walsh para principiantes, escrito por Cecilia Flachsland e ilustrado por Miguel Angel Scenna.
Autor de la reseña: Ramiro Bolaño

"Tan solo un hombre", eso es lo que fue Rodolfo Walsh y lo que muchos de nosotros también pensamos justificando nuestra inercia, nuestra falta de actuación, nuestra quietud, justificando nuestra pasividad. Sin embargo en la figura de Rodolfo Walsh no es eso lo que se observa, en este caso la "justificación" de muchos pasa a ser una hipocresía al ver todo lo que un solo hombre logro, mostró, denuncio y combatió, con escasas armas, armas que encontramos en cualquier casa y persona, como una máquina de escribir, la búsqueda de la verdad y el desprecio ante las cosas que no son justas. En Walsh para principiantes, la autora y el dibujante no solo nos hacen recorrer la vida de Rodolfo, sino también la historia Argentina desde el punto de vista de los "sin voz", los que no tienen cabida en los libros de historia, esa historia que sirve para darnos cuenta que los hechos que ocurrieron hace bastantes años siguen ocurriendo.

A través del libro también vemos como el pensamiento de Walsh va cambiando a medida que cambia la historia, la realidad del país, como pasa de ser en un principio una persona que escribe cuentos policiales, de escasa participación política, que esta a gusto por el solo hecho de tener una familia ( que no es poco ), disfrutar de un hobbie ( el ajedrez ) y de tener una tendencia antiperonista a escribir sobre la realidad de la época, a investigar y denunciar hechos que nadie se atrevía y eran callados ( ej: "Operación Masacre", "El caso Satanowsky", "¿Quién mato a Rosendo? "), a inventar así un nuevo genero periodístico ( el periodismo de investigación ), a participar de una agrupación fuertemente relacionada con la figura de Perón (Montoneros, no tanto por su "aprecio" al Peronismo , sino mas bien utilizándola como una herramienta de lucha ), hasta crear una agencia de noticias clandestina, teniendo en cuenta los riesgos que todo esto implicaba, abandonando muchas "comodidades" en pos de una realidad mas justa para el grueso de la gente, para aquellos "sin voz" y sin dejar de pelear ante la represión y la censura, sino mas bien buscando a través de la creatividad formas para expresarse comprometiéndose con la verdad.

Walsh para principiantes es una gran síntesis de la vida-obra de Rodolfo, y de la historia argentina que le toco vivir y por sobre todo ser parte, el hecho de que sea ilustrado suma, no resta ( ya que para muchos el formato " historieta " quita seriedad ) en el caso de la serie " para principiantes " ayuda mucho a entrar en la historia, lo hace mas llevadero y a su vez nos invita a seguir buscando por nuestra cuenta más material sobre él y su época.

Ramiro Bolaño (Capital Federal)

Libros para Principiantes es una serie de Editorial Era Naciente, producida y distribuida por Longseller