Libros para Principiantes "Libros fáciles para ideas importantes" (Clarín)   -   "Principiantes creo un género ideal para llegar a los jovenes" (Revista Viva)  -   "La historia en formato de comic" (La Nación)  -   "Integran en un marco teórico ideas dispersas" (Visión)   -   "Un punto de partida, no un punto de llegada, a los conocimientos" (Página12)  -   "Sintesis casi cinematográficas" (Noticias)  -   Viajes iniciáticos (Diario Perfil)  -  "The Para Principiantes concept has no equivalent on the market" (Buenos Aires Herald)  -  "Toda la serie es una maravilla, y útil sería que pensáramos seriamente en coleccionarla" (La Tribuna / Chile)  -
 


Libros por tema
Docentes



Relaciones con la prensa


Librerías donde encontrarnos


   
  Prensa

 
Charla presentación: Psicología social para Principiantes
Abril 28, 2005
 
Por Joaquín Pichon-Riviere

El miércoles 4 de septiembre de 1957, a la noche, cayó sobre Buenos Aires una nevada mortal.
Los invasores habían hecho su primera jugada.
Por suerte, hay muchos que recuerdan ese día.

Fue mi primer encuentro con Juan Salvo, el Eternauta.
Durante 2 años me acompañó, todas las semanas, hasta finalizar el colegio secundario.

Así fue que, durante un extenso relato que duró casi 2 años, en que durante la historia fue ignorada sistemáticamente la identidad del verdadero invasor, referida constantemente con el pronombre "ellos".

Con el Eternauta aprendí que no es casual que la resistencia esté formada por hombres comunes, cotidianos.
Ni que el más humilde sea el responsable de tomar las decisiones más importantes.

Hay un elemento fundamental en esta historia, es la de el héroe grupal o colectivo.

Con él aprendí el concepto de Grupo Protagonista, como un homo-gestalt que se mueve en distintas direcciones que finalmente confluyen hasta rearmarse, manteniendo cada uno, como miembro del grupo, su especialidad. La historia se fue construyendo semana a semana y la realidad concreta la modificaba constantemente.

La Argentina real, de la nevada mortal, estaba nuevamente atrapada con un nuevo golpe militar. Mientras tanto, los invasores de papel y tinta china, establecían su base general de operaciones sitiando al Congreso. Sede y símbolo del poder del pueblo y de la democracia.

El Eternauta no es la primera historieta argentina, solamente por estar realizada y ambientada en nuestro país.

Hay un lenguaje, una forma narrativa, una reconstrucción de lugares y zonas reconocibles para cada lector.
Barrancas de Belgrano, la cancha de River, el subte de la línea D, los carteles apoyando a Frondizi, y muchas otras cosas, son un telón de fondo que para nosotros era también figura.

La historia del Eternauta es la historia del comic argentino. Conocer la historia de Juan Salvo, navegar entre las imágenes, desentrañar cada frase, es una forma de interiorizarnos en la vida de un país cuya realidad pide a gritos un poco de fantasía, aunque venga en forma de nevada mortal.

Psicología Social para principiantes, es a su manera un comic, una historieta.

Pero al igual que con el Eternauta, les digo, no se dejen engañar por su formato, porqué el contenido no es una historieta. Ninguno de los dos es ingenuo y los dos tienen la fuerza del testimonio que puede modificar la realidad.

Por eso estoy muy agradecido a Juan Carlos Kreimer, el director de la serie, por haber tenido la iniciativa de la colección y de incluir a Pichon Rivière como uno de los autores que merece tener lectores principiantes.

También agradecido a Pablo Sapia por sus dibujos.

Estoy muy feliz que la imagen que eligió para representar a nuestro padre es la de un Pichon productor, en la plenitud de su pensamiento y de su fortaleza física.

Cuando tengan el libro en sus manos, fuertemente recomiendo que no se priven de tan grata experiencia.
Si lo hacen, podrán observar que Pichon, una vez llegado a esta plenitud, ya no envejece. Su personaje se mantiene así. Pienso, siento, que es lo que ha sucedido en la realidad.

Muchas veces me han preguntado si su pensamiento, sus desarrollos teóricos, etc., habían envejecido. Si no debiera haber una actualización.

No es una pregunta que me molesta, pero si muchas veces me intriga.

Quien conoce de verdad su historia y su producción intelectual, no puede dejar de considerar a esta pregunta como superficial.

Ellos no se dan cuenta que la propuesta de Pichon está centrada en la acción, pues sin ella no hay capacidad de modificación de la realidad. Aquellos que deciden leer el libro encontrarán en la página 71 una viñeta donde el dibujante Sapia pone en boca del personaje de Pichon, en el globito de la historieta: "el problema es que carecemos de profesionales capaces de operar en la comunidad. Sin esos operadores sociales no podemos superar la etapa del diagnóstico"

Esta situación corresponde a la etapa más brillante del IADES, Instituto Argentino de Estudios Sociales.
El diagnóstico corresponde muchas veces a la especulación teórica. Algo así como la estrategia. Pero la operación, que es táctica pero también tiene su estrategia, corresponde al campo de acción, que es donde se gana la guerra contra la alienación social.

De esta necesidad de psicólogos sociales, para operar, nace el proyecto de la escuela de Psicología Social.

Hay otro aspecto, más íntimo y familiar que quisiera compartir. Es hacia los nietos de Pichon. Por eso quiero agradecer en especial al ilustrador, por hacer aparecer a Pichon con pipa. Porque los nietos de Pichon, Santiago, Mariana y Florencia, hijas de Enrique hijo, lo llamaban al abuelo "Tato pipa".

Me agrada que sea recordado así.

Ahora quiero agradecer muy especialmente a Gladys Adamson.

Por muchas más cosas de la que ustedes o ella misma podrían imaginar.

En primer lugar, por considerar en forma correcta la acepción del término "principiantes", como se llama la colección, pues principiante es el que inicia algo. Y como dice en diccionario en su introducción para "principiar" esto es "Pasar una cosa de no estar existiendo o haciéndose, a estarlo".

En segundo lugar por ser respetuosa del tratamiento de la información, buscando la mayor objetividad posible y evitando la tentación de caer en aspectos planfetarios bastante alejados de la realidad.

Finalmente por no hacerle decir a este Pichon del libro, cosas que no fue o que nunca dijo el Pichon de verdad.

En resumen, este libro es realmente para principiantes, como lo fue también Leonardo da Vinci en los talleres donde aprendió. Este es un libro serio, denso, completo. Mucho más rico que mucha de la información que algunos creen tener sobre la obra de Pichon.

Quisiera despedirme diciendo que me gusta pensar en nuestro padre como Juan Salvo. Una persona que a pesar de las dificultades, nunca dejó de tener un proyecto. Que defendió con intensidad y creatividad a sus ideas. Que nunca escapó del compromiso y la responsabilidad que se asume cuando se trabaja con personas. Que el hombre es, lo que es, por la construcción de su red de vínculos. Una tarea que solamente se puede hacer con un otro.

Gracias a Hugo Oesterheld, creador del Eternauta, víctima de la intolerancia ideológica durante el proceso militar y a Enrique Pichon Rivière, también víctima de la intolerancia de muchos de sus colegas.

Ambos fallecieron en 1977 y están aquí reunidos junto a ustedes. Gracias a sus obras.

Que el Eternauta y la Psicología Social para principiantes, siempre los acompañen.

Muchas Gracias.
 

 
Libros para Principiantes es una serie de Editorial Era Naciente, producida y distribuida por Longseller