Libros para Principiantes "Libros fáciles para ideas importantes" (Clarín)   -   "Principiantes creo un género ideal para llegar a los jovenes" (Revista Viva)  -   "La historia en formato de comic" (La Nación)  -   "Integran en un marco teórico ideas dispersas" (Visión)   -   "Un punto de partida, no un punto de llegada, a los conocimientos" (Página12)  -   "Sintesis casi cinematográficas" (Noticias)  -   Viajes iniciáticos (Diario Perfil)  -  "The Para Principiantes concept has no equivalent on the market" (Buenos Aires Herald)  -  "Toda la serie es una maravilla, y útil sería que pensáramos seriamente en coleccionarla" (La Tribuna / Chile)  -
 


Libros por tema
Docentes



Relaciones con la prensa


Librerías donde encontrarnos


   
  Prinipiantes para Docentes
 

Docentes
Documentales ilustrados

Todos los libros de la serie Para Principiantes (110 títulos en español) están concebidos como guías gráficas. Abordan la vida y obra de los más importantes pensadores y hacedores, o temas específicos, y combinan textos concisos, bien informados, con citas de verdaderas autoridades, y escenas dibujadas, a veces con humos, siempre con una mirada inteligente, que facilitan entender lo que se esté desarrollando.

Desde que comenzaron a producirse en los años 70, la idea motora sigue siendo la misma aplicada a nuevos títulos: presentar buenas síntesis de temas difíciles e ideas importantes, de manera amena y accesible, a generaciones mas acostumbradas a leer cómics que tratados académicos. Los Docentesautores, en su mayoría docentes universitarios, introducen en el tema y buscan no solo despertar interés en lo tratado: por la dinámica del lenguaje del cómic, también hacen entretenido el aprendizaje y establecen cierta conexión interactiva con el lector.


Motivar con principiantes

Cada uno de los títulos de la larga colección Para Principiantes presenta una serie de características que la hacen indicada para favorecer dosprocesos de enseñanza y de aprendizaje fundamentalesen los niveles medio y superior:- La introducción de un tema nuevo y- la sistematización de un tema ya visto.Docentes

En efecto, se trata de libros que recogen los conceptos nucleares de teorías, procesos, obras y fenómenos.

No menos importante son, con una perspectiva pedagógica, los procesos de recapitulación: una vez que se ha profundizado en los diversos aspectos particulares de un objeto de estudio, se procede a integrarlos en una síntesis.

Por otra parte, en la presentación deun nuevo tema de conocimiento, aspectos como la claridadrespecto de su relevancia y la motivación son fundamentales. Los libros Para Principiantes enfocan la relevancia en lainformación que ofrecen en la contratapa y apuntan a la Docentesmotivación mediante uno de los mecanismos más probados dentro del campo de la divulgación científica: la interrelación texto-imagen.


Dobles entradas

Además según las particularidades de cada volumen, se cuenta o bien con lasíntesis de varias perspectivas teóricas (las psicológicas o sociológicas, por ejemplo) Docenteso bien con la de una (la obra de Freud o el Marxismo, por ejemplo), que pueden emplearse para ser complementadas o confrontadas entre sí o con otras enseñadas.

Respecto de algunos temas amplios o enciclopédicos –la literatura universal, por ejemplo-, la serie cuenta con varios tomos que posibilitan realizar actividades de estudio sistemáticas a los largo de toda una materia.


Propuesta de Trabajo


1. Determinar el tema y su relevancia.
2. Explicitar los conocimientos previos.
3. Analizar e integrar el lenguaje verbal y visual.
4. Ubicar en el tiempo y en el espacio.
5. Analizar esquemas y gráficos.
6. Reconocer y analizar definiciones y conceptos.
7. Analizar la voz de las fuentes
8. Considerar la función del ejemplo.
9. Producir nuevos textos que recuperen la inforación


Para descargar el texto completo de esta guía, incluyendo las nueve propuestas de trabajo haga click aquí (Decargar PDF 2 MB)
Docentes


 
Libros para Principiantes es una serie de Editorial Era Naciente, producida y distribuida por Longseller